PRESUPUESTO ECONÓMICO

PRESUPUESTO ECONOMICO


Es una proyección, lo más detallada posible, bien estudiada, de cómo evolucionaria la empresa en el futuro. Antes de empezar se calcula cuánto dinero se necesita, cuanto se podrá vender, cuanto sale operar la empresa, en definitiva, se presupuesta la rentabilidad.

Las grandes empresas proyectan por lo menos a cinco años. Al anual se lo denomina Budget.

Se lo podría asemejar a una hoja de ruta donde se proyecta el recorrido y la hora en que se alcanzan distintos puntos de viajes. En una empresa no se puede hacer sencillamente turismo, o sea dejarse llevar por el día a día.. Este presupuesto luego se lo guarda para contejar con los  desempeños.

  Con esto nos paramos enfrente de la rentabilidad. ¿Producirá ganancia? Si así es, ¿Cuándo? ¿Cuándo se recuperará la inversión inicial, se saldarán los préstamos? ¿Cuándo realmente entrará dinero fresco, que no se haya puesto de antemano? Por ejemplo Toyota planeó con más de 5 años de anticipación su desembarco en Argentina. En definitiva ¿Por cuánto tiempo es sustentable la empresa? En los tiempos de cambio exponencial y diruptivo que vivmos es imprescincible presupuestar la liquidación de la misma. Podemos preguntarles a los creadores de WhatsApp que eligieron un momento para desprenderse de la compañia. Muchos emprendedores crean start-ups con el objeto de que posteriormente Google se las compre.

Existen muchos modelos de Presupuesto Económico, escogeremos el de Contribución Marginal.



No se muestra rentabilidad como Ventas menos Costos Totales, sino se hace un paso previo de Contribución Marginal, esto es básicamente Ventas menos Costos Variables, para luego de obtener la Contribución Marginal se restarán los Costos Fijos con lo cual se obtendrá la Utilidad.

 Este sistema se usa porque permite evaluar que sucedería con un aumento o disminución de ventas ya que aumentarían y disminuirían los costos variables, y nos permitirá calcular el Punto de Equilibro, esto es la venta que haría que la empresa no tenga ni ganancia ni pérdida. O sea la Contribución Marginal es igual a los Costos Fijos en este punto.

Se parte de las Ventas Brutas, a las cuales se le hacen los descuentos comerciales (pago contado, bonificación por cantidad, por tipo de cliente, comisiones, etc), luego se descuentan los Costos Variables de Producción. Son los costos de naturaleza variable que produce la venta, como la cantidad de tela, kilos de azúcar, fletes, personal temporario para cargar un camión, y así por el estilo. Repetimos, si hay ventas se producen dichos costos, si no las hay no se producen. Así llegamos a la Contribución Marginal.

Si la empresa está on going, esto es funcionando, más o menos se puede calcular bien. Otra cosa es cuando recién se empieza. Habrá que acudir a comparaciones, instinto, consejos. Pero igualmente se hará un esfuerzo concienzudo en presupuestar.

Los Costos Fijos son aquellos que se tienen por sencillamente operar la empresa. No hay manera de eludirlos. Sueldos, impuestos fijos, alquileres. Son necesarios para mantener la estructura del negocio y no varían significativamente con el tiempo.
Con lo cual se hace necesario calcular el punto de equilibrio y cuán fácil o complicado se puede estar por encima de él. Lo invitamos a continuar con la investigación haciendo clikc en le vínculo.


 

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